república Dominicana, el blog


Cuento Dominicano
mayo 26, 2006, 3:09 pm
Filed under: Uncategorized

El cultivo del cuento en República Dominicana se inicia en la segunda mitad del siglo XIX, lo que implica una aparición tardía del género en el país en relación con muchos otros países latinoamericanos. Antes del siglo XIX los cuentos de consumo nacional provenían de la tradición escrita y oral europea, especialmente de las fuentes primarias del género en España. El primer texto narrativo breve dominicano es "El garito", un relato escrito por Alejandro Angulo Guridi y publicado en el periódico capitalino. El medio de difusión utilizado por los escritores de cuentos para dar a conocer sus textos fue La Revista Ilustrada. En las narraciones de estos primeros cuentistas locales predominan los cuadros de costumbres, las fábulas, las leyendas y las tradiciones. El autor más brillante de esta última modalidad es Cesar Nicolás Penson con Cosas añejas (1891).
     El siglo XX lo abren, con buen pie, Virginia Elena Ortea con Risas y lágrimas (1901), Amelia Francisca con Cierzo en primavera (1902) y José Ramón López con Cuentos Puertoplateños (1904). A esas voces se suman la de Manuel Florentino Cestero (Canto a Lila, 1906) y las de los románticos Fabio Fiallo (Canto del Cisne, 1908) y Tulio Manuel Cestero (Ciudad romántica, 1911). Entre 1911 y 1930 aparecen alrededor de quince libros de cuentos, pero ninguno de ellos entra en la categoría de lo que podría considerarse como cuentos propiamente dominicanos, pues su temática estaba divorciada de la realidad nacional. 
     Durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961) aparece una veintena de cuentistas de los cuales hay, por lo menos, diez dignos de considerarse como practicantes conscientes del género. Ellos son: Juan Bosch, Cuentos de Navidad, 1956); Ramón Marrero Aristy , Freddy Prestol Castillo,José Manuel Sanz Lajara y Delia Weber (Dora y otros cuentos, 1952. El asesinato de Trujillo abrió nuevas vías de expresión a los narradores dominicanos. Se produjo repentinamente un rechazo a la temática del pasado, relegando lo rural a un segundo plano. La ciudad, dice Pedro Antonio Valdez, "dejó de ser inabordable y pasó a convertirse en un espacio inclemente a transformar. La ciudad sustituyó al campo; la fábrica, a la finca; el hombre de ciudad, al campesino; el gerente, al terrateniente y  de esa manera el espacio urbano, ya jamás el rural, se tradujo en elemento de lucha y liberación". Incluso, muchos narra-dores de la generación anterior que al momento de la caída de Trujillo apenas habían manifestado tímidamente sus dotes de cuentistas, como Aída Cartagena Portalatín, José Rijo, Hilma Contreras, Néstor Caro, Virgilio Díaz Grullón, José Manuel Sanz Lajara y Marcio Veloz
Maggiolo, desarrollan el grueso de su obra bajo estas nuevas premisas. El primer lustro de la década de los 60 fue un período de reafirmación para el grupo antes citado y, al mismo tiempo, un decenio clave para el destino inmediato de la narrativa corta dominicana.
     La aparición de los grupos culturales y literarios La Mascara, El Puño, La Antorcha, La Isla y el Movimiento Cultural Universitario, surgidos a partir de la guerra de abril de 1965, fue decisiva para el trabajo creativo de los escritores que produjeron los textos más representativos entre 1961 y 1978. Los concursos literarios organizados por estas agrupaciones estimularon la producción de Marcio Veloz Maggiolo, René del Risco Bermúdez y Miguel Alfonseca, entre otros. Todos ellos fueron exponentes de un discurso urbano dominado por la cotidianidad. De ese modo, el bar, la cafetería, las plazas públicas, el zapatero, el pregonero, la prostituta y la calle El Conde se convirtieron en materia prima para estos jóvenes narradores. De esa época son algunas de las historias de El prófugo (1962), Creonte: seis relatos (1963) y La fértil agonía del amor (1965) de Veloz Maggiolo, así como los cuentos  "La boca" (1966), "El enemigo", (1966) y "Delicatessen" (1971) de Miguel Alfonseca, y "Ahora que vuelvo, Tom", "En el barrio no hay banderas" y "El mundo sigue, Celina"de René del Risco Bermúdez.  
     En los años 70 encontramos, además de la citadino de la década anterior, el desasosiego político y la ansia de libertad que sintió el país a causa de la represión política del momento. Narradores como Carlos Estaban Deive, José Alcántara Almánzar, Armando Almánzar Rodríguez, Diógenes Valdez, Efraím Castillo, Pedro Peix y Roberto Marcallé Abreu intentaron iluminar las zonas tenebrosas que calcinaban las aspiraciones de cambios sociales del pueblo dominicano. Ese grupo de cuentistas galardonado en numerosas ocasiones tanto en los concursos de Casa de Teatro como en los premios nacionales otorgados por la Secretaría de Estado de Educación, se apropió del escenario literario nacional durante todo el decenio de los 70 y parte de los 80.

About these ads

13 comentarios so far
Deja un comentario

Surfx.ro Blog Verification…

583121…

Trackback por Surfx.ro Blog Verification

surfx lo q tu digas…

Comentario por losdominicanos

HOLA COMO ESTA AMOR

Comentario por LOGATOS

mandenme cuentos y esta vello

Comentario por nairovis

pinche xkria de mierda

Comentario por diana

que llegue

Comentario por maria elena

x favor publiquen el cuento en el barrio no hay banderas d manuel del risco bermudez k lo necesito o si alguien la tiene k m la pueda enviar,c lo agradeceria un montonnnnnnnnnnnnnnn.

Comentario por jeniffer rosario

es muy buena la informacion gracias a mii me sirvio de mucho

Comentario por esperanza taveras

maldita publicidad quitenla

Comentario por YO

me sirvió muchísimo un trabajo obligatorio….Gracias sigan publicando cosas así ,que ayuden en las tareas ,super bueno

Comentario por me encantO la pag...

muy bueno, me sirvió

Comentario por ulises

:P

Comentario por ulises

:D

Comentario por ulises




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: