república Dominicana, el blog


Novela Dominicana
mayo 26, 2006, 2:59 pm
Filed under: Uncategorized

La novela dominicana nace en el siglo XIX bajo el signo romántico francés y, al igual que en Hispanoamérica y el Caribe, su aparición es tardía. Los estudiosos dominicanos del género, entre ellos Carlos Estaban Deive, Bruno Rosario Candelier, Marcio Veloz Maggiolo y Abelardo Vicioso, coinciden al señalar dos razones fundamentales para dicho letargo: la ausencia de condiciones sociales, culturales y económicas en la isla para producir textos ficticios y la implementación de una Cedula Real dictada por las autoridades españolas el 4 de abril de 1531 que prohibía el envío y la difusión de libros de “romance, de historias vanas o de profanidad” a las Indias. Esas razones, como lo han demostrado el argentino Enrique Ander-son Imbert, el chileno Fernando Alegría y el peruano Luis Alberto Sánchez, entre otros, son aplicables indistintamente a todos los territorios conquistados por España. Durante los siglos XVI y XIX la producción de textos narrativos en la Hispaniola se limitó a los escasos pasajes de matiz literario que aparecen en Historia de la Indias, Historia general y natural de las Indias y Relación acerca de las antigüedades de los indios, de Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo y Fray Ramón Pané, respectivamente.
      Empero, los llamados cuentos de camino, provenientes de España, se popularizaron en toda la Isla, convirtiéndose así en la fuente folklórica-literaria más importante existente en esos tres siglos. La primera novela dominicana en orden cronológico es Los amores de los indios, de Alejandro Angulo Guridi, escrita en Cuba y publicada en ese mismo país en 1843. Los amo-res de los indios es una obra de corte indianista cuyos protagonistas son indígenas cubanos, no dominicanos. A ésta le sucede El montero (1856), de Francisco Bonó, novela de tema costumbrista que resalta el valor del “montero”, personaje rebelde que hizo de la cacería de ganado en los montes un estilo de vida particular y un modo de subsistencia riesgoso. Luego, en 1879 Manuel de Jesús Galván dio a la publicidad la primera parte, y en 1882 la versión completa, de Enriquillo, novela esencial del indianismo histórico hispanoamericano. El ciclo novelístico decimonónico dominicano lo cierra Francisco Gregorio Billini con Baní o Engracia y Antoñita (1892), obra exponente del ambiente, las tradiciones y las costumbres banilejas de entonces.  
     Con la finalidad de exaltar los valores patrios y poner en perspectiva los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en la sociedad dominicana entre 1844 y la gesta restauradora nacional de 1863, Federico García Godoy publicó la trilogía Rufinito, Alma dominicana y Guanuma (1908). Orientada en el mismo sentido, pero con la dictadura de Ulises Heureaux como motivo central, Tulio Manuel Cestero publicó La Sangre en 1913. Otra novela que exalta el nacionalismo criollo y analiza las revoluciones caudillistas nacionales desde una  óptica  poli-tica amplia es La Mañosa(1936) de Juan Bosch. De 1936 es también Los enemigos de la tierra, de Francisco Andrés Requena, que plantea las consecuencias de la emigración del campesino dominicano hacia la capital.
     El tema de los ingenios y la industria azucarera entra a la narrativa nacional bajo la denomi-nación de “novela de la caña”. A esa tendencia pertenecen Cañas y bueyes (1936) de Francisco Moscoso Puello; Over (1939), de Ramón Marrero Aristy y Jengibre (1940), de Pedro Andrés Pérez Cabral. Estas tres novelas denuncian, desde posiciones políticas y planteamientos estéticos diferentes, el deplorable drama que padecían los trabajadores de los ingenios azucareros dominicanos de las primeras décadas del siglo XX. La explotación económica, el dolor huma-no, la humillación y la crítica abierta a la tiranía trujillista conforman el hilo temático de las mis-mas.
     Paralelo a estas novelas de denuncia social y política aparecen otras destinadas a engrandecer la figura de Trujillo y su familia. No eran, en el sentido estricto de la palabra, novelas por encargo, sino textos producidos por autores que voluntariamente quisieron congraciarse con el régimen trujillista. Incluso, muchas de ellas fueron escritas por novelistas aficionados o por periodistas que pusieron su pluma al servicio de la tiranía. Entre ellas se destacan: Eusebio Sapote (1938) de Enrique Aguiar; Revolución (1942), La cacica (1944) y Hello Jimmy (1945) de Rafael Damirón; Cachón (1956), de  Miguel Angel Monclús.

FOTOS DE REFERENCIA:

 RAMON2.JPG

Ramón  Marrero Aristy: Novelista,. narrador, historiador, periodista y diplomático.

About these ads

15 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente, el comentario sobre la novela dominicana. Felicidades…

Comentario por Amaro

quiero en contrar actores y actoras que sean de republica dominicana y el nombre y su obra principal

Comentario por anneris

quiero encontrar actore y actrices que sean de la republica dominicana y el nombre de sus obras

Comentario por daisel

aunque no eh leido nada ,tengo que hacer una tarea de novelistas,cuentistas,fabulistas dominicanosssssssssssssssssssssssssjajajjaxD

Comentario por Carol

de verdad k si tenemos grandes personajes k marcaron nuestro pais’feliz de ser dominicana

Comentario por esmeralda del pilar

muchas gracias

Comentario por jamlex

Necesito saber nombres de novela dominicana y su escrito, conosco la manosa de Juan Boshc

Comentario por victoria

es muy bueno el tema y esta muy desarrollado y abarca lo mas importante de las culturas dominicanas representadas en las obras dominicanas de las obras

Comentario por estefani

bla bla teamoloco

Comentario por solanyi y rosio anabel

haaaay si puto

Comentario por 2222222222

Por fin que encontre lo que necesitaba que tanto buscaba y no encontraba. Lo felicito de verdad hermano.

Comentario por Yeidi Josiel

21325214563124516544684413841381
hijos de mierda
mamaguevos

Comentario por m561413arisol5643467854478

hay mardita hija da parra son gay

Comentario por 2222222222

mmñ

Comentario por carolyn batista

Muito Bom artigo. Costumava procurar muito sites sobre telenovelas de Portugal e nunca encontro um blog com informacao tao bem construida como aqui.

Comentario por Louco Amor Novela




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: