república Dominicana, el blog


IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS EN LA R.DOMINICANA
junio 10, 2006, 10:18 pm
Filed under: IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS

Importancia de la Radio como medio de comunicación

Haciendo hincapié en las características de la sociedad dominicana, centrándonos en la demografía y el índice de alfabetización del país, nos fijamos en que la mayoría de la población es analfabeta y rural o campesina. A causa de ello, hasta mediados de los años setenta, la radio fue el medio de comunicación más importante, pues era el que mejor llegaba a todos los habitantes de la República Dominicana.

La importancia de la radio en la actualidad y en líneas generales como medio de difusión lo vemos principalmente en la cercanía que nos proporciona, pues el locutor nos da un trato de intimidad que otros medios son incapaces de conseguir. Además sus costes de producción son menores que los de los otros medios. La creatividad también es importante a la hora de utilizar voces, música y al hacer los anuncios o cuñas.

Centrándonos en el país del que estamos hablando, vemos que tienen una tradición oral que resulta ser elemento importante en su historia y sobre todo en su cultura. Esta tradición influyó positivamente con la aparición del transistor, que rebajó el precio de las radios, de manera que resultaron accesibles para un sector más alto de la población.

Con estos avances la radio dominicana multiplicó su número de emisoras, que pasaron de ser treinta y seis al triple en 1971. Estas cadenas dieron mucha importancia a la información de tipo político. Los sectores populares menos agraciados encontraron en ella su medio de expresión. No eligieron la prensa escrita ni la televisión – su programación se basó en la emisión de programas con entrevistas y telenovelas, que alcanzaron gran popularidad.

En los siguientes años se moderó el ritmo de creación de nuevas cadenas de radio hasta 1977, pues en el 98 se volvió a disparar el número de emisoras radiales por razones que conciernen a la política – fin del gobierno de Balaguer- y comerciales. Pasan de ser 105 a 175.

En la actualidad la República Dominicana tiene doscientas cinco cadenas de radio, entre las cuales ciento cuarenta transmiten en AM y el resto en FM. La dirección de telecomunicaciones también ha concedido unos 30 permisos para operar emisoras en la banda de onda corta.

Según una investigación del PNUD llamada La comunicación y los medios de comunicación masiva de informaciones en la República Dominicana, en 1989 había ciento noventa y dos emisoras, de las que ciento dieciocho transmitían en frecuencia AM y otras setenta y cuatro en frecuencia FM. Así podemos notar que las emisoras de radio se han adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías.

Importancia de la Televisión como medio de comunicación

Tras la caída de Trujillo, la primera cadena de televisión que se creó fue Color Visión. Esto se hizo en 1969, en la ciudad de Santiago. Entró en el panorama televisivo en el canal 3 para la zona norte y el canal 2 para el sur y el este.

Esta es la cadena de televisión pionera en ofrecer a sus seguidores imágenes a color gracias a la iniciativa de la Corporación Dominicana de Radio y Televisión, presidida por el empresario Antonio Bojos. Este hecho tiene importancia por su relevancia histórica, ya que fue el tercer estudio de televisión a color de toda América latina. Su aparición creó grandes expectativas en los medios informativos y publicitarios del país, pero pronto, un año después, tuvo que ser trasladada a Santo Domingo en busca de mercados.

En 1976 comenzaron las transmisiones del tele sistema dominicano en los canales 11 y 9. En 1979 se fundó Teleantillas, retransmitida en los canales 2 y 13. Esta cadena televisiva es importante en cuanto a los avances tecnológicos de los que consta. Además, a pesar de las dificultades económicas de la cadena siguió adelante en el mundo de la televisión. Esto es importante, pues las nuevas cadenas han seguido adelante y han transmitido canales nuevos con diferentes temáticas.

Uno de los últimos canales en salir a retransmitir es el Circuito Independencia, retransmitido en el canal 6. Es especial porque, además de tener imagen a color es capaz de llegar a toda la nación. Su peculiaridad es que retransmite en FM, para así no tener que modificar la dirección de la antena del televisor.

Importancia de la Prensa escrita como medio de comunicación

Existen nueve diarios principales, seis de ellos matutinos: Listín diario, La información, El caribe, El nacional, Última hora, La noticia, Hoy, El nuevo diario y El siglo. Son muchos periódicos, todos relevantes, para un solo país. Los dos que llevan en activo más tiempo son La información y El caribe. Listín diario también es antiguo, pero tuvo que interrumpir su edición a causa de que sus ideas no congeniaban con las del régimen de Trujillo. Por ello volvió a editarse en 1963. Los diarios vespertinos son El nacional, Última hora y La noticia.

Se prevé que en unos años estarán automatizados todos los diarios de la República Dominicana gracias a los avances tecnológicos. Se cree que este caso será real entre un 80-100%. Si estas previsiones se cumplen, los periódicos se editarán más rápidos y con un mejor diseño y acabado

Importancia de Internet en los medios de comunicación

Según las estadísticas de http://www.cervantesvirtual.com/, una página Web que se autodefine como la biblioteca virtual de todos los hispanohablantes, el número de páginas Web servidas con éxito en el dominio .do de la República Dominicana son 1,118,914. En esta Web también se puede ver un cuadro que recoge el éxito de las Páginas Web que han tenido éxito en un largo periodo de tiempo (1999-2006), pero extendiéndose al ámbito de las páginas escritas en Español. Ese gráfico nos revela que en el período 1999-2002 no tenía éxito más que una mínima parte de las Webs escritas en español. Después las cifras suben, primero con un crecimiento progresivo, y después en el año 2006 sube hasta que en Marzo el máximo éxito conseguido es de 12.706.805 páginas Web escritas con éxito.

Aunque las cifras no son abiertas al público, se calcula que actualmente hay 100,000 cuentas aproximadamente de acceso a Internet contratadas en el país (unas 80,000 por vía telefónica y unas 20,000 por banda ancha o red). Esto se traduce entre 300,000 y 400,000 usuarios de la red, o una tasa de penetración de un 4 a un 5% de la población, excelente si la comparamos con otros países de América Latina. Como dato para interpolar dicha estadística, se sabe que unos 400,000 dominicanos tienen cuenta de correo electrónico en el popular servicio de correo electrónico Hotmail.

Esto significa que el país está tomando importancia en el panorama internauta. Aunque todavía no sean muy relevantes los periódicos digitales en la República Dominicana, pueden llegar a serlo antes que en otros países de Latino América, y así aprovechar las posibilidades que tiene Internet a la hora de ofrecer sus servicios. De todas formas aún le queda mucho para alcanzar la penetración de otros medios en la sociedad dominicana.

About these ads

5 comentarios so far
Deja un comentario

los medios son herramientas valiosas, por esta razon es preciso que se establezcan criterios claros para su mejor utilizacion.

Comentario por Hotels

oyeme pero debo felicitar a la personas que manejan esta pajina de informacion, la verdad que la imformacion leida es imprecionante aprendi cosa que yo siempre quice saber de los comienzos de los canales dominicanos y cuales fueron los pioneros lo que mas lamento es que no tenga imagenes de los bumper de los canales a comienzo de sus trasmiciones para ver que tipo de logo tipo usaban por ejemplo el de telemicro que cuando empeso era canal 6 circuito independencia y tambien me via gustado saber de digital quince en sus comienzos y tambien saber mas sobre que paso con Raintel canal 7 y por que cambio a Antena Latina creo ke me acuerdo que para enero del 2000 emepsaron a tirar el logo tipo de Antena latina no estoy seguro pero creo. Deverdad muchas gracias y los felicito por su gran trabajo.

Comentario por Marlon

esta muy bien hecho este trabajo. gracias

Comentario por dominicano1999manolo

Esta pagina de informacion es buenisima, me ha ayudado a encontrar muy buenos sitios, enhorabuena!!

Comentario por Tramerias Santo domigno

FELICITACIONES ,DESDE http://www.saboramerengue.com ROSS PEÑA DIRECTOR.

Comentario por ROSS PEÑA




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: