república Dominicana, el blog


Breve historia de la República Dominicana -desde sus orígenes hasta la actualidad-
mayo 10, 2006, 10:15 pm
Filed under: Historia

Cristóbal Colón descubrió la Hispaniola el 5 de diciembre de 1492, pero vivían indígenas desde hace tres mil años antes de Cristo. Los indígenas llamaron la isla Quisqueya ("Madre de Todas las Tierras") y Bohío ("Cabaña de América hecha de madera, ramas o paja"), pero Colón cambió este nombre por La Española, después cambiado por la Hispaniola. En la isla se fueron asentando grupos como los Taínos, que dividieron la isla en 5 provincias(cada una gobernada por un jefe), los Caribe(le dieron su nombre al Mar Caribe), etc. Hasta que los españoles colonos cambiaron la vida de la isla totalmente: sometiendo a la población indígena usándolos como esclavos, lo que provocó fuertes guerras entre esclavos y colonos durante muchos años. Hasta que en 1844 Juan Pablo Duarte declara la Independencia de la República dominicana.

Otra fecha importante es el 16 de agosto de 1863 cuando el General Gregorio Luperón declara La restauración de la República, tras fuertes guerras con España.

En 1916 los EEUU ocupan el país por el riesgo de más guerras civiles, hasta 1924 que se declaró la 3ª República, que fue derrotada por la llegada al poder de Trujillo, un dictador que utilizó durante muchos años la violencia para mantenerse al frente del país. De este modo su final en el poder se produjo por su asesinato y a partir de entonces la vida política del país ha ido evolucionando con el tiempo con la amenaza de por un lado entrar en guerra civil y por el otro, ser ocupados por los EEUU.

Actualmente gobierna el país Hipólito Mejía con el partido PRD de forma democrática y disputándose este puesto con los partidos PLD y el PRSC.

FOTOS DE REFERENCIA: 

  historia (mejía).JPG                                 Colon01.jpg                                historia buenaventura.JPG 

Hipólito Mejía                         Cristobal Colon                        Buenaventura Baez                                  


2 comentarios so far
Deja un comentario

Lo peor que pudo pasarle a nuestro querido país, fue la llegada al territorio nacional del grupo de maleantes encabezado por el hijo de Genova. Algún día un dominicano valiente, le devolverá el lindo nombre de Quisquella, y la ciudad capital llevará el de Ciudad Río Ozama.

Comentario por Rafael Peña

La vision de la historia que dan Vds. es demasiado objetiva y nada cientifica. Lo peor que puede hacer un hijo es renegar de sus padres. Juan pablo Duarte nunca renego de su padre (español)ni de sus abuelos maternos… aprendio a luchar a favor del liberalismo en España, estando en la ciudad de Barcelona. La primera Constitucion fue de corte liberal / la Constitucion de Cadiz pero sus contemporaneos le premiaron encarcelandolo en el fuerte de Puerto Plata, y tuberculoso murio en el destierro en Venezuela. No ensucien la memoria de los españoles, puesto que muchos vinimos a trabajar por este pais, tenemos su misma nacionalidad, y en España se envian grandes sumas de ayuda, que no se si van al pueblo… El que vinieran con Colon (por cierto non esta probado que fuera Genoves) pero Vd. no se si sabe que Italia no existio como Estado hasta el siglo XIX, y la mitad norte pertenecio a la Corona de Aragon muchos años…no es de extrañar que genoveses tuvieran contacto con el Rey Fernando que al fin y al cabo era su Rey… porque no hablan mas que los esoañoles vinieron en la epoca de la Restauracion porque un gobierno y un Presidente traidores a la memoria de su Independencia los llamo pidiendo ayuda para la defensa del Pais… se tuvieron que ir… Muy bien…. pero los gringos nos han ocupado militarmente dos veces y nos siguen ocupando ideologicamente y aqui nadie dice nada… no seamos hipocritas por favor. Dario Pozo Ruz. de Santiago… espero que habiendo llegado a estar en la relacion del PNUD en la lista de paises mas pobres ocupando la posicion 90 y…. de 118, no sea verdad lo de un dominicano valiente que cambie el nombre, pues tan digno es ese nombre como el facilitado por los dominicos que tanto hicieron por los indigenas, espero que si eso es asi no acabemos viviendo del ñame y del platano, pues estamos en 2007.

Comentario por Dario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: