república Dominicana, el blog


CINE (historia y productoras)
junio 1, 2006, 3:02 pm
Filed under: Uncategorized

Histroria 

El cine aparece en República Dominicana en agosto de 1900 en la ciudad de Puerto Plata. En la prehistoria fílmica del cine dominicano se destacan los trabajos del fotógrafo y editor Francisco Palau, que en 1922 al lado del fotógrafo Tuto Báez y Juan B. Alfonseca hace la primera película de ficción del cine dominicano: "La leyenda de
la Virgen de la Altagracia", con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo.
Palau la estrenó en 1923, y  se convirtió en la primera película dominicana.
 El entusiasmo de este equipo motivo más adelante la realización de una comedia con tintes ingenuos con el título de "Las emboscadas de Cupido" (1924). En 1915 el camarógrafo Puertorriqueño Rafael Colorado, hizo la primera película hecha en la República Dominicana, por un extranjero, titulada "Excursión de José de Diego en Santo Domingo".
 El primer uso del sonido fue una película de actualidades sobre la inauguración de presidente Rafael Leonidas Trujillo en 1930. Este régimen dictatorial instalado por Trujillo desde el año 1930 impone un freno total a las manifestaciones artísticas y culturales, estimulando solamente aquello qué entiende beneficioso para sus propósitos. El cine, que además de arte es una industria, había sido adoptado por los medios de comunicación masivos en un instrumento ideológico. Por esa razón, en los treinta largos años de la tiranía se realizaron solamente  trabajos documentales del país con la exaltación del tirano y sus parientes.
Solamente en 1953, el cineasta Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Pupito), produjo con la compañía "Cine Dominicano", trece documentales para el régimen.  Y no es hasta 1963, que el dramaturgo Franklin Domínguez lanzó su Largo metraje "La Silla", donde denuncia los horrores del régimen de Trujillo. En 1967 Max Pou y Eduardo Palmer hacen dos trabajos documentales: "El Esfuerzo de un pueblo y”Nuestra historia".

Otros trabajos importantes son "Viacrusis", basado en un cuento del profesor Juan Bosch y "Siete días con el pueblo", sobre el festival revolucionario de cantantes. También, "Rumbo al poder", de Jose Bujosa Mieses sobre el proceso electoral que llevó al poder a  Antonio Guzmán Fernandez. Pronto fueron hechos los largometrajes de ficcion  "Un pasaje de ida" (1988), "Nueba Yol"(1995), "Para vivir o morir" (1996), " Cuatro hombres y un ataúd"(1997), "Nueba Yol 3", "Perico ripiao"(2003), "Éxito por intercambio" (2003, "Negocios son negocios" (2004), "Andrea"(2005) “La cárcel de La Victoria "(2004)  "Los locos también piensan" (2005) "la maldición del padre Cardona" (2005). Ademas se publica un libro que hace una investigación sobre el cine dominicano por  José Luis Sáez conocido como "Historia de un sueño importado, 1982, Esta obra ha sido extendida por el crítico Félix Manuel Lora en su libro "Identidad de un encuadre audiovisual", 2005.

PRINCIPALES PRODUCTORAS 

SANTO DOMINGO,  REPÚBLICA DOMINICANA 

ABBA Casting

Basanta, Producción Cine & vÍdeo 

CineAcción/Marketing Lab 

CineConcepto, Intl.

Emtevé

Fuete Producciones Audiovisuales

GC FILMS

Imakonos

Kcettes Profesionales

Linea Espiral Productions

Medios Audiovisualesn producciones

Neuronas Creativas

Nekerman, S.A.

Producciones Carmen GrullónReel

Dominican Pictures LLC

Stanley Films Centroamérica

Santo Domingo Invita

Unicornio Cine & Televisión

Videocine Palau, S.A.

Vistacam, Producción Visual 

Santiago,  República Dominicana 

Panamericana Producciones


16 comentarios so far
Deja un comentario

necesito cubrir 2 semanas de filmación en Rep Dominicana…

Comentario por jose

pues buena suerte, espero q este blog te haya ayudado en algo

Comentario por chema

si buenas a todos ……me comunico desde New York para felicitarlos por las producciones dominicanas …..buenas todas…..pero tambien necesito una informacion. En la pelicula NEGOCIOS SON NEGOCIOS Carlos Alfredo Fatule esta cantando uan cancion durante una celebracion en la pelicula…esa cancion es bien bonita pero no encuentro el nombre por ningun lugar……por favor les pido si algien me podria facilitar el nombre de la cancion y quien la canta …..gracias por todo y sigan para alante que van por buen camino……espero una respuesta gracias.

Comentario por Jose Reynoso

Me gustaria publicar mi productora en este listado. que debo hacer?.
mi email es: groylan@tecnologiaurbana.tv

Comentario por groylan

Saludos:

El banco de Desarrollo Económico para PR, tiene para la venta equipos de grabación, sonido y luces para cine y TV. De estar interesados, favo r comunicarse con nosotros al 787-641-4300 ext. 1512 o por email. Muchas Gracias,

Comentario por Jocelyn Villa Concepción

HOLA, YO BUSCO TRABAJO COMO ACTOR DE CINE Y TV, AUNQUE UN ARTISTA COMPLETO, ESTUDIOSO DE LAS 7 ARTES, Y OTRAS COSAS MAS. TAMBIEN PUEDO PREPARAR Y CANTAR CANCIONES PARA PELICULAS Y OTRAS OBRAS DE ARTE DE ACTUACION Y OTRAS OBRAS DE COMUNICACION, MI CORREO ES PACTOR_2003@hotmail.com y mi celular es 829-343-2666

Comentario por JONATHAN

Tengo muchisimas ideas ,y historias hechas y mas de 23 nombres de programas con sus segmentos inventados por mi. Tambien se hacer muchos efectos especiales, este es mi correo: PACTOR_2003@hotmail.com

Comentario por JONATHAN

dijo…
EL CELULAR COMO CANAL DE TV ES DE REPUBLICA DOMINICANA, ES UN FABULOSO INVENTO QUE REVOLUCIONARA EL MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES, PARA MAS INFORMACION, DEJE SU COMENTARIO EN CUALQUIERA DE LOS VINCULOS DE PACTOR_2003 COMO COMENTARIO.

24 de diciembre de 2008 09:44 PM

Comentario por JONATHAN

LA VERDADERA HISTORIA DEL CRISTIANISMO:
JONATHAN
Diciembre 28, 2008 a las 7:59 am
HOLA,INTEGRANTES DE ESTA PAGINA, SOY JONATHAN, UN SER HUMANO COMO CUAL QUIER OTRO. ESPERO QUE EL PERIODISMO AVANCE CADA DIA MAS, YQUE TODOS LOS PERIODISTAS SIGAN PARA ALANTE, SIN HACERLE DAÑO A NADIE Y SIN QUE NADIE LES HAGA DAÑO. CREO EN DIOS Y EN QUEALGUNDIA DIOS LE COBRARA ALOS QUE ME HAN HECHO DAÑO, POR SU MALDAD. TENGO ENEMIGOS A LOS CUALES NUNCA DAÑE Y ELLOS A MI SI, POR SU LOCURA DE ATACARME, POR ESO LA POLICIA QUEIERE MANTENERLOS ALEJADOS DE MI. NUNCA MATE A NADIE, PERO CREO QUE A MI SI ME QUIEREN MATAR, SE POR QUE ESCRIBO ESTO.EXISTEN SIERTAS PERSONASQUE PARA HACER DIQUEUNBIEN A ALGUIEN, DAÑAN A OTRO INNOCENTE, ¿QUE BIENES ESE?. MUCHOS DE LOS FARICEOS MODERNOS(PROTESTANTES Y CATOLICOS) CUBREN A ESTOS MALICIOSOS CONLA SIMPLE RESPUESTA:-LO HIZO POR NECESIDAD-. ¿DONDE SE ENCUENTRA TODA LA VERDAD? . RECUERDEN QUE LOS FARICEOSFUERON AQUELLOS RELIGIOSOS QUE AYUDARON A PRENDER A JESUS, AQUELLOS QUE FUERON DESCENMASCARADOS POR EL SEGUN ALGUNOS VERSICULOS DE MATEO CAPITULO 23. EN TODOS LOS TEMPLOS DONDE SE PRACTICAN AUN PAGANAS CREENCIAS PUEDEN HABERGENTE ELEGIDAPORDIOS, EL DE NOSOTROSLOSCRITIANOS. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE ES MEJOR ESTAR DE ACUERDO EN ALGUNAS CREENCIAS QUERESULTEN LOGICAS AL CRISTIANISMO, SINTENER QUE PERMANECER SIEMPRE CONCERVANDO LAS MISMAS EXPLICACIONES QUE DIVIDEN A LOS CRISTIANOS, DIVIDIR LA FE ES CREERSE DIOS. NO DEBO ESTAR SEGURODE QUE LO QUE SE PRACTICAEN MI RELIGION, TODO ES PERFECTOS Y EL QUE NO VIVA LO MIO PARA MI SE VA PARA EL INFIERNO, NO SEÑOR, NI CREARE UNA NUEVA RELIGION, POR QUE YO TAMPOCO SOY PERFECTO. LO QUE QUIERE DECIR, ES QUESOY SIMPLEMENTE UNCRISTIANO INVESTIADOR. Y NO QUE ALGUNOS CRISTIANOS SON MODERNOS ,COMO DICEN ALGUNOS QUE AUN ESTAN CIEGOS, TODOS ,COMPLETAMENTE TODOS LOS CRISTIANOS DE TODAS LAS RELIGIONES SONMODERNOS. LA VERDADERA IGLESIA(CREYENTES, EXTRAIDOS) YA NO ESTA, NERON HECHABA HASTA MUJERES Y NIÑOS QUE FUERAN CRISTIANOS, A LEONES, OTROS LOS CONVERTIAEN GLADIADORES Y ASI FUERON DESPARECIENDO EN PELEAS, NAUFRAGIOS, OTROSERAN QUEMADOS, ENTRE OTRAS COSAS.LUEGO LLEGO UN CONSTANTINO QUE LEYO ARTICULOS CRISTIANOS DESCUVIERTOS YVIO LA HISTORIADE LAS VALENTIA DE GENTE SANTAQUESEDEJABAMATAR POR SUS PRINCIPIOS Y ESTABLECIO QUE EN SUS LEYES SEA GREGARAN SELLEVARAN ALGUNAS LEYES CRISTIANAS.SIN ENVAGO, EL QUENO CREYERA ENLAS INTERPRETACIONES DE CONSTANTINO, DEBIA SER ASECINADO COMO HEREJE Y EL QUE TENIA PODERES EXTRAÑOS Y Y LOS USARA FUERADE LA LEY DE CONSTANTINO DE SER ADIVINA O PRACTICANTE DE OTRA RAMA OCULTISTA Y ASI PECABA, ERA CONSIDERADO BRUJO O BRUJA DE SER FEMENINA Y ERAQUEMDO(A) VIVO(A) . DE LAIGLESIA(LOS CREYENTES)CATOLICA(OS) SALIO UN MONJE LLAMADO MARTIN LUTERO Y SEDIOCUENTADE QUE LO CATOLICOS DE SU TIEMPO ESTABAN ABUSANDO DEL PODER LITERAL QUE TENIAN Y CREO NUEVAS LEYES, PROTESTANDO CONTRA LOS CATOLICOS, QUE LE ESTABAN PELANDO EL BOLSILLOA LOS OTROS CATOLICOS EN ESE TIEMPO Y TENIANHASTAQUE SUBIR MUCHOS ESCALONES ARRODILLADOS HASTA LLEGAR AL SERA QUIENLE PEDIA ALGO, CUMPLIENDO UNA DE ESAS PROMESAS QUE HACIAN, O CAMINANDO DESCALZO SOBRE MUCHAS CALLES COMO COSTUMBRE ,CUMPLIENDO SU PROMESA. SIQUIERES SABER MAS SOBRE LA VERDADERA HISTORIADEL CRISTIANISMO, ENTRA A PACTOR_2003@hotmail.com O YOU TOBE, CLAVE:LA VERDADERA HISTORIA DEL CRISTIANISMO

Comentario por JONATHAN

HOLA, SOY EL DUEÑO DE CANCETEX CHANNEKL, EL CANAL QUE ES UN CELULAR, CAMBIE DE CORREP ELECTRONICO, POR FAVOR, SI QUIEREN TENER EL CANAL CELULAR EN SU MOVIL, AGREGUENME, SOY el_jaket@hotmail.es

Comentario por jonathan

SE HACER EFECTOS ESPECIALES, SOY ESTUDIOSO DE LA SIETE ARTES, HE ECRITO PARA PELICULAS, Y TENGO IDEAS NUEVAS PARA PELICULAS QUE SERAN UN EXITO CON MIS EFECTOS ESPECIALES, SOLO QUIERO REPRESENTANTES Y COMERCIANTES QUE SE INTERECEN POR MI IDEA, ASI PONEMOS TODOS DINERO PARA LAS PELICULAS, YO PONGO DINERO, Y LOS EFECTOS, LA CAMARA NO LA TENGO, PERO EL QUE QUIERA AYUDARME LLAMAENME 809-560-2666 O ENVIENME UN MENSAJE AL jaket@hotmail.es

Comentario por jonathan

Hola soy publicista y artista plástico egresada de la UASD y ENBA, respectivamente. Pinto realizo performance arte-obeto, instalación etc.

Realizo DIRECCIÓN DE ARTE para comerciales de TV desde el 2004. Quiero trabajar con otras productoras y expandir mis horizontes.

Soy una persona creativa y dinámmica, si me conoces lo verás

Comentario por Lina Aybar

Hola, Mi nombre es Alfonso Peña, soy estudiante de cinematografia, he cursado en Tisch school of arts N.Y.U, un curso de produccion de Cine y T.V, y he hecho varios talleres y curos, me interesa trabajar en el area cinematografica, para obterner experiencia, agregame elchuaonline@hotmail.com, Dios te Bendiga!!

Comentario por Alfonso

hola mi nombre es sadda paulino soy vegano y mi en mi tiempo libre escribo historias

Comentario por saddam jose paaulino

Hola, soy BENITO MARTINEZ, soy guionista dominicano, recido en Paris, el cine crece en nuestro pais y deve seguir creciendo, busco productora que se interese en mis trabajos de guiones. Tengo un guion que puede darle un empuje a nuestro cine y aplacar un poco la monotomia de genero comedia.

E-mail; camaron-cincero@live.fr

Comentario por VENNY

MY GOOD

Comentario por JIMMY LEFFY (@JIMMYLEFFY)




Responder

