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importancia de los medios de comunicación en la R.Dominicana
junio 2, 2006, 11:47 am
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Historia 

En la historia de este país debemos tener en cuenta un hecho que alteró a la República Dominicana entera. Ese acontecimiento histórico marcó un antes y un después en la historia de los mismos medios. Con el me refiero a la caída de Trujillo que se dio el 30 de Mayo de 1961. Antes de que lo ajusticiaran, se puede considerar que el sistema de comunicación social era muy pobre. Esto se puede decir así porque se puede apreciar una gran ausencia de medios en cuanto a cantidad, diversidad y contenido.

La República Dominicana contaba con tres periódicos diarios, treinta y seis emisoras y dos centros televisivos. Al estar el país bajo un régimen, los medios se centraban en la información que el jefe de estado quería dar. No existía la libertad de prensa, indispensable para una Sociedad de la Información efectiva. La información que aparecía no era objetiva, y trataba de las noticias que le interesaban al dictador, no a la sociedad. Es un problema muy corriente en este tipo de regímenes, pues los dirigentes utilizan los medios de comunicación como arma para tener a la población en su mano, y esto fue más fácil en un país tan pequeño como éste. Entre los años 1930 y 1961 que duró su régimen, se dedicó a hundir los medios que se le oponían y a crear algunos nuevos que le favorecieran en todo momento.

Al caer Trujillo se dio un cambio radical, la República Dominicana sufrió entonces un proceso de apertura en todos los aspectos. Los moldes de la dictadura cayeron, y en ello fueron imprescindibles los medios, pues trajeron las ideas del extranjero y difundieron las de los exiliados. Este cambio significó progreso en todos los sentidos, y circuló la información pura por toda la República Dominicana.

Así quedaron los siguientes medios tras el fin de la dictadura:

–          En prensa escrita, los tres periódicos La información, La Nación y El Caribe (los dos últimos de orientación oficial).

–          En la radio, treinta y seis cadenas, que incluyen la gubernamental La voz dominicana.

La voz del Yuna había sido fundada en Bonao por el hermano de Trujillo, José Arismendi en 1943. En 1947 se trasladó a la capital, donde junto a los avances tecnológicos que allí había sirvió de marioneta para el gobierno. También se constituyó como centro de formación de los futuros periodistas radiofónicos, actores y artistas. Los anuncios se caracterizaban por ser directos, con muchos diálogos y tintados con cierto dramatismo.

Coincidiendo con el lanzamiento de la cadena televisiva Hitv, se inauguró el primer sistema de frecuencia modulada en toda la República Dominicana. Esto permitió a partir de entonces que las ondas de La voz dominicana llegaran hasta la importante región cibaeña, la zona noroeste y la costa que da al norte.

En Cibao se unían esta frecuencia con otra llamada HIGT, que había sido inaugurada en la ciudad de Santiago algo más tarde. La cordillera central fue un obstáculo para hacer llegar la frecuencia. Para solventar el problema y garantizar así la eficiencia de las nuevas instalaciones fue necesario disponer de dos torres de relevo entre ciudad Trujillo y el interior. Fueron instaladas, respectivamente, en la cumbre y en un cerro de la cordillera.

En un principio, la programación de La voz dominicana era de un horario que constaba de pocas horas (desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche). Dentro de esta pequeña programación, se dedicaban dos horas enteras a promocionar el régimen de Trujillo y a hacerle publicidad. Esto se hacía en un programa llamado Las obras de Trujillo.

El resto de los programas trataban de temas de índole cultural y pedagógica.

–          En televisión,  Radio-televisión Dominicana (oficial) y Rahintel Televisión.El 1 de agosto de 1952 se inauguró la cadena HITV que pasó a formar parte de la cadena de radio y televisión regentada por La voz dominicana. Esta fue la cuarta cadena de televisión que se inauguró en toda Latinoamérica. Esto fue posible gracias al gobierno dominicano, que instaló un transmisor de alta potencia y capacidad para buena calidad de imagen y sonido. Estos trabajos se le encargaron al ingeniero K. Graham, que provenía de Norteamérica y era tratado allí como un alto funcionario de una gran cadena americana como Of. America Corporation. La antena y su ascenso fueron coordinados por el ingeniero Williard T. Hanson, cuyo cargo era ser perrito en sistemas de comunicación de la RCA.

La programación de la radio era muy parecida a la de la televisión, solo que en ésta también se emitían películas de origen mexicano y español.

La televisión privada llegó a la República dominicana en marzo de 1959, cuando Pedro Pablo Bonilla, de profesión ingeniero, creó e inauguró Rahintel Televisión. Se hizo a nivel televisivo como de radio, y se emitió en el canal 7. Esta nueva cadena tenía limitaciones temporales – la programación estaba reducida a unas horas – y territoriales – solo alcanzaba a la capital del país y a las localidades cercanas.

Los propósitos iniciales del creador y, por lo tanto, de la cadena en general, fueron en un principio contribuir a la educación de la población y servir a los sectores económicos e industriales como vehículo de promoción de sus productos. Algunos años después, en 1966, Rahintel sacó adelante dos canales más, el 11 y el 7, de manera que su señal llegara a las hasta entonces aisladas zonas del norte y del noroeste.

Al explicar los diferentes medios y sus historias generales, podemos ver que siempre ha habido problemas para hacer llegar la información a todo el país. Esta poca cobertura que se limita a las élites, que suelen ser zonas de ciudades, y así el 70% de población que vivía en la zona rural o campesina, donde había problemas de suministro de energía eléctrica.

Podemos comprobar la situación de la República Dominicana en esos momentos gracias a la siguientes citación de Antonio Menéndez Alarcón, que dijo en su libro “Power and Television in Latin America: The dominican case”: según informaciones estadísticas de las Naciones Unidas, en 1960 solo había en el país dos mil receptores de televisión. Estos aparatos de  televisión  estaban localizados  principalmente en ciudad Trujillo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana.

El caso de la radio tenía similitudes, pues además de la constante vigilancia que se efectuaba a la población dominicana durante el régimen, se sabe que se intentó evitar el contacto de los dominicanos con el exterior mediante la sintonización con emisoras de países vecinos. Así conseguían que no llegaran a sus oídos las críticas que se hacían a Trujillo, desde Cuba, Venezuela y Puerto Rico, países donde se reunieron muchos de los exiliados en contra del régimen. Así concluimos la dificultad del pueblo para contactar con los medios.

Tras explicar la situación que se vivió en la República Dominicana a nivel general y afectando extremadamente a los medios hasta 1961, podemos entender que tras la caída de Trujillo se iniciara un proceso en el que se inició una ruptura con todo lo anterior.Es ahora cuando los dominicanos entran en contacto libremente con el exterior a través de los medios de comunicación. Nacieron nuevas cadenas de radio, televisión y prensa escrita. Y más tarde se llegaría a utilizar Internet como otro medio más.

Como explicamos en la historia del país, es ahora cuando se dan una serie de cambios políticos, más tarde unas elecciones en 1962 y una revuelta en 1965. Aunque hay problemas, la Sociedad de la Información comienza a desarrollarse en los ámbitos de radio, televisión y prensa escrita gracias a los avances tecnológicos en la informática y las telecomunicaciones.Al ser una sociedad cambiante, se hace patente la necesidad de medios de comunicación diversos que extiendan y mejoren la circulación de información e ideas por todo el país como ideas políticas, proyectos sociales, desarrollo económico…

Importancia de la Radio como medio de comunicación 

Haciendo hincapié en las características de la sociedad dominicana, centrándonos en la demografía y el índice de alfabetización del país, nos fijamos en que la mayoría de la población es analfabeta y rural o campesina. A causa de ello, hasta mediados de los años setenta, la radio fue el medio de comunicación más importante, pues era el que mejor llegaba a todos los habitantes de la República Dominicana

La importancia de la radio en la actualidad y en líneas generales como medio de difusión lo vemos principalmente en la cercanía que nos proporciona, pues el locutor nos da un trato de intimidad que otros medios son incapaces de conseguir. Además sus costes de producción son menores que los de los otros medios. La creatividad también es importante a la hora de utilizar voces, música y al hacer los anuncios o cuñas.

Centrándonos en el país del que estamos hablando, vemos que tienen una tradición oral que resulta ser elemento importante en su historia y sobre todo en su cultura. Esta tradición influyó positivamente con la aparición del transistor, que rebajó el precio de las radios, de manera que resultaron accesibles para un sector más alto de la población.

Con estos avances la radio dominicana multiplicó su número de emisoras, que pasaron de ser treinta y seis al triple en 1971. Estas cadenas dieron mucha importancia a la información de tipo político. Los sectores populares menos agraciados encontraron en ella su medio de expresión. No eligieron la prensa escrita ni la televisión – su programación se basó en la emisión de programas con entrevistas y telenovelas, que alcanzaron gran popularidad.

En los siguientes años se moderó el ritmo de creación de nuevas cadenas de radio hasta 1977, pues en el 98 se volvió a disparar el número de emisoras radiales por razones que conciernen a la política – fin del gobierno de Balaguer- y comerciales. Pasan de ser 105 a 175.

En la actualidad la República Dominicana tiene doscientas cinco cadenas de radio, entre las cuales ciento cuarenta transmiten en AM y el resto en FM. La dirección de telecomunicaciones también ha concedido unos 30 permisos para operar emisoras en la banda de onda corta.

Según una investigación del PNUD llamada La comunicación y los medios de comunicación masiva de informaciones en la República Dominicana, en 1989 había ciento noventa y dos emisoras, de las que ciento dieciocho transmitían en frecuencia AM y otras setenta y cuatro en frecuencia FM. Así podemos notar que las emisoras de radio se han adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías.

Importancia de la Televisión como medio de comunicación

Tras la caída de Trujillo, la primera cadena de televisión que se creó fue Color Visión. Esto se hizo en 1969, en la ciudad de Santiago. Entró en el panorama televisivo en el canal 3 para la zona norte y el canal 2 para el sur y el este.

Esta es la cadena de televisión pionera en ofrecer a sus seguidores imágenes a color gracias a la iniciativa de la Corporación Dominicana de Radio y Televisión, presidida por el empresario Antonio Bojos. Este hecho tiene importancia por su relevancia histórica, ya que fue el tercer estudio de televisión a color de toda América latina. Su aparición creó grandes expectativas en los medios informativos y publicitarios del país, pero pronto, un año después, tuvo que ser trasladada a Santo Domingo en busca de mercados.

En 1976  comenzaron las transmisiones del tele sistema dominicano en los canales 11 y 9. En 1979 se fundó Teleantillas, retransmitida en los canales 2 y 13. Esta cadena televisiva es importante en cuanto a los avances tecnológicos de los que consta. Además, a pesar de las dificultades económicas de la cadena siguió adelante en el mundo de la televisión. Esto es importante, pues las nuevas cadenas han seguido adelante y han transmitido canales nuevos con diferentes temáticas.

Uno de los últimos canales en salir a retransmitir es el Circuito Independencia, retransmitido en el canal 6. Es especial porque, además de tener imagen a color es capaz de llegar a toda la nación. Su peculiaridad es que retransmite en FM, para así no tener que modificar la dirección de la antena del televisor.

Importancia de la Prensa escrita como medio de comunicación
Existen nueve diarios principales, seis de ellos matutinos: Listín diario, La información, El caribe, El nacional, Última hora, La noticia, Hoy, El nuevo diario y El siglo. Son muchos periódicos, todos relevantes, para un solo país. Los dos que llevan en activo más tiempo son La información y El caribe. Listín diario también es antiguo, pero tuvo que interrumpir su edición a causa de que sus ideas no congeniaban con las del régimen de Trujillo. Por ello volvió a editarse en 1963. Los diarios vespertinos son El nacional, Última hora y La noticia.

Se prevé que en unos años estarán automatizados todos los diarios de la República Dominicana gracias a los avances tecnológicos. Se cree que este caso será real entre un 80-100%. Si estas previsiones se cumplen, los periódicos se editarán más rápidos y con un mejor diseño y acabado.

Importancia de Internet en los medios de comunicación

Según las estadísticas de http://www.cervantesvirtual.com/, una página Web que se autodefine como la biblioteca virtual de todos los hispanohablantes, el número de páginas Web servidas con éxito en el dominio .do de la República Dominicana son 1,118,914. En esta Web también se puede ver un cuadro que recoge el éxito de las Páginas Web que han tenido éxito en un largo periodo de tiempo (1999-2006), pero extendiéndose al ámbito de las páginas escritas en Español. Ese gráfico nos revela que en el período 1999-2002 no tenía éxito más que una mínima parte de las Webs escritas en español. Después las cifras suben, primero con un crecimiento progresivo, y después en el año 2006 sube hasta que en Marzo el máximo éxito conseguido es de 12.706.805 páginas Web escritas con éxito.

Aunque las cifras no son abiertas al público, se calcula que actualmente hay 100,000 cuentas aproximadamente de acceso a Internet contratadas en el país (unas 80,000 por vía telefónica y unas 20,000 por banda ancha o red). Esto se traduce entre 300,000 y 400,000 usuarios de la red, o una tasa de penetración de un 4 a un 5% de la población, excelente si la comparamos con otros países de América Latina. Como dato para interpolar dicha estadística, se sabe que unos 400,000 dominicanos tienen cuenta de correo electrónico en el popular servicio de correo electrónico Hotmail.

Esto significa que el país está tomando importancia en el panorama internauta. Aunque todavía no sean muy relevantes los periódicos digitales en la República Dominicana, pueden llegar a serlo antes que en otros países de Latino América, y así aprovechar las posibilidades que tiene Internet a la hora de ofrecer sus servicios. De todas formas aún le queda mucho para alcanzar la penetración de otros medios en la sociedad dominicana

Servicio y consumo de medios

El sistema de comunicaciones de la República Dominicana ha tenido un desarrollo sostenido y ha progresado de manera positiva. Aquí lo primero aparece una lista general de los medios en conjunto:

– Siete cadenas de televisión a color y con casi todo el territorio nacional cubierto.

– Nueve periódicos diarios, seis de ellos matutinos. Aprovechan las tecnologías modernas.

– 205 emisoras de radio, también tienen la maquinaria y los sistemas actualizados.- 5 servicios por cable

– Se captan en el país 16 satélites de EEUU, 2 de Canadá y 1 de México.

– 35 agencias publicitarias 

Según la ONE, el 68,39% de hogares tienen televisión, por lo que podemos ver que en los últimos años ha tomado cierta relevancia comparado con la radio, que aunque tradicionalmente era el medio principal, solo hay presencia de radios y/o equipos de música en el 49,11% de los hogares, así que queda completamente descartado como el principal, aunque no niego que tenga mucha relevancia, pues existen muchas emisoras y ha tenido siempre mucho desarrollo en la historia mediática del país. Eso me hace pensar que, aunque estos datos sean oficiales y relativamente actuales, no son muy fiables. Esto es un problema del gobierno dominicano.Para demostrar esta contradicción del censo, en una encuesta de Gallup se dice que el 85% de cada hogar tiene al menos un receptor de radio.

Es preocupante lo poco extendido que está el uso del ordenador para uso personal según estas estadísticas, pues solo el 5,45% de los hogares tienen ordenador, y solo un 2,81% tienen conexión a Internet.

Creo que el medio más relevante en la República Dominicana es el de la Prensa escrita. Esto es debido al uso que hacen de él las élites, los líderes de opinión y otros sectores influyentes en la educación.


12 comentarios so far
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muy bueno

Comentario por natlie

quisiera q abarcaran un poco mas sobre los periodicos digitales en republica dominicana su insidencia y las ventajas y desventajas

Comentario por katherine

Hola, esta muy buena su informacion me gustaria saber si ustedes tienen la siguiente informacion, cuales son las emisoras que tiene frecuencia modulada en Santo Domingo, muchas gracias.

Comentario por Marianne Montas

Muy buena la información Gracias

http://www.informame.net
Las Mejores Noticias

Comentario por satyricon

Esta pagina esta muy interesante en cuanto a nuestra cultura, dominicana.
me podrian informar quien es el autor de esta pagina o mejor dicho el escritor de este contenido.
su informacion me seria muy util…

atte: Lala

Comentario por Jannery Suero

DEFINITIVAMENTE, EL CARIBE DESDE SU FUNDACION EL 14 E ABRIL DE 1948, SENTO PRECEDENTES EN LA VIDA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DEL PAIS SU RELANZAMIENTO EN OCTUBRE DEL 2000 CONSTITUYE EL MAS COSTOSO PROYECTO PERIODISTICO DEL PAIS SU CALIDAD TRAYECTORIA SON UN HONOR PARA LA REUBLICA DOMINICANA.

Comentario por GUILLERMO

excelente informacion… de verdad me salvaron el semestre

Comentario por cesar

muy buena.

Comentario por willy

puzzzzzzzzz ni lo lei pero kaci me quedo dormida

Comentario por alened

oye gracias por esas informacionesesn muy buena

Comentario por Elias

buenisima imformacion

Comentario por melbin

gracias por la informacion

Comentario por Nilianny Diaz




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