república Dominicana, el blog


INDUSTRIAS CULTURALES
junio 9, 2006, 2:44 pm
Filed under: industrias culturales

Las industrias culturales consisten en sectores que conjugan la creación, la producción y la comercialización de bienes y servicios que se caracterizan por la intangibilidad de sus contenidos de carácter cultural, generalmente protegidos por los derechos de autor.

Partiendo de esta definición la información contenida en este apartado está referida a la industria discográfica, las editoriales, así como las productoras cinematográficas de la República Dominicana.

 

Industria discográfica

La producción discográfica en el país tuvo su mayor momento cumbre en los años ochenta y  setenta. Alrededor de 15 productoras se dedicaban a la promoción artística popular, siendo Radio Guarachita y Karen Record las más populares.

Al llegar la revolución tecnológica, así como el compact disc o CD, los productores criollos, es decir de la propia isla, se quedaron en un nivel mucho menor en cuanto a capacidad técnica y calidad sonora como para competir con las grandes empresas discográficas extranjeras. Como resultado de ello, los cantantes solistas y las agrupaciones musicales dominicanas apenas sobrevivieron, quedando sólo aquellas que eran contratadas por compañías multinacionales.

 En los últimos años han surgido algunas compañías digitales que producen discos con tecnología Industrial.

Discográficas principales

Fausto Parra Productions

Productora musical.

Santo Domingo

República Dominicana

Karen Record

Productora discográfica.

Santo Domingo

República Dominicana

Industria Editorial

La industria editorial de la República Dominicana, ha estado orientada fundamentalmente a la producción de libros, revistas y periódicos y su desarrollo ha sido limitado, debido a que han existido escasas instituciones dedicadas a la producción editorial.

Destacan siete casas editoriales importantes, que, junto con otras no tan importantes, tienen una producción de libros muy irregular. En 1957 publicaron 136 títulos diferentes, cifra que descendió a 71 en 1963. La producción de papel periódico es nula, por lo que lo importan casi en su totalidad

Entidades diferentes no pertenecientes al género editorial, como la Secretaría de Educación, la Sociedad de Bibliófilos, la Biblioteca Nacional y las universidades, han sido las responsables de asumir la función editorial. Recientemente fue creada la Editora Nacional, entidad de la Secretaría de Cultura que ha emprendido un amplio programa de publicaciones de autores dominicanos.

Editoriales principales

Editora Taller

Empresa editorial.

Santo Domingo

Fundación Corripio, Inc.

Empresa editorial.

Santo Domingo

Otras editoriales de interés son:

-El nuevo Diario

-Editora Prima C x A

-Editora  Serralles

-Editora  Taller

-Editora Lozano

-Editora de Revistas, S. A.

-Impresora El Siglo

-Editora Santo Domingo

-Editora Nacional

-Editora Altagracia

-Editora Amalba, C. Por A.

-Editora Angela Coccette

-Editora Centenario

-Editora Cumbre

-Editora de Formas. S. A.

-Editora Multiculor Print

-Editora Prisma

-Editora Tele 3

 

Cine

Historia del cine dominicano

El cine aparece en República Dominicana en agosto de 1900 en la ciudad de Puerto Plata. 
En la prehistoria fílmica del cine dominicano destacan los trabajos del fotógrafo y editor Francisco Palau, que en 1922 al lado del fotógrafo Tuto Báez y Juan B. Alfonseca hace la primera película de ficción del cine dominicano: "La leyenda de la Virgen de la Altagracia", con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo.
Palau estrena esta película en 1923, y  se convirtió en la primera película dominicana.
 

En 1915 el camarógrafo Puertorriqueño Rafael Colorado, produjo la primera película hecha en la Republica Dominicana, por un extranjero, titulada "Excursión de José de Diego en Santo Domingo".
 El primer uso del sonido fue una película de actualidades sobre la inauguración de presidente Rafael Leonidas Trujillo en 1930. Este régimen dictatorial instalado por Trujillo desde el año 1930 hace que se produzca una decadencia de las publicaciones las artísticas y culturales, solamente publicando películas que le beneficiasen como presidente. El cine, que además de arte es una industria, había sido adoptado por los medios de comunicación masivos en un instrumento ideológico. Por esa razón, en los treinta largos años de la tiranía se realizaron solamente  trabajos documentales del país con la exaltación del dictador..
 
Solamente en 1953, el cineasta Rafael Augusto Sánchez Sanlley (Pupito), produjo con la compañía "Cine Dominicano", trece documentales para el régimen.  Y no es hasta 1963, que el dramaturgo Franklin Domínguez lanzó su Largo metraje "La Silla", donde denuncia los horrores del régimen de Trujillo.

Actualmente destacan los largometrajes: La cárcel de La Victoria "(2004)  "Los locos también piensan" (2005) "la maldición del padre Cardona" (2005).

Datos Objetivos

El número de salas de 35 y 16 mm. se eleva a 96 en la República Dominicana. En 1962 recibieron 5.300.000 espectadores, cifra que representó una frecuentación de 1,7 entradas por habitante, dato inferior al obtenido en 1955 con la misma cantidad de espectadores pero con un índice de frecuentación de 2,1 entradas por cada habitante. La producción de largometrajes es nula. La totalidad de películas proyectadas se debe a la importación, en la que figura a la cabeza EE.UU. y le siguen Argentina, México y países de Europa. .Productoras cinematográficas

En cuanto a productoras cinematográficas la más importante en la República Dominicana es Basanta Producción cine & video ya que es la que más películas ha producido y editado en la República Dominicana.

Santo Domingo, Republica Dominicana

ABA CastingBasanta, Producción Cine & vÍdeo

CineAcción/Marketing Lab

CineConcepto, Intl.

Emtevé

Fuete Producciones Audiovisuales

GC FILMS

Imakonos

Kcettes Profesionales

Linea Espiral Productions

Medios Audiovisuales

n producciones

Neuronas Creativas

Nekerman, S.A.

Producciones Carmen Grullón

ReelDominican Pictures LLC

Stanley Films Centroamérica

Santo Domingo Invita

Unicornio Cine & Televisión

Videocine Palau, S.A.

Vistacam, Producción Visual

Santiago, República Dominicana

Panamericana Producciones


7 comentarios so far
Deja un comentario

Ruego incluyan el Link en sus enlaces, …. Gracias

Comentario por Tito

Pensaba que Jimmy sierra, era un persona conocida en esto meneteres.

Comentario por Bartolo Veloz

Este textito estuvo muy bien elaborado, me gusta que la gente haga blogs de este maravilloso pais.

PAULITA DE cUbA aunque medio dominicana

Comentario por PaUlItA

Soy un destacado productor discográfico cubano, que ha producido más de 120 discos para diferentes casas productoras cubanas y extranjeras y que tiene en su haber 5 discos nominados a Grammy Latino y me ha parecido muy interesante lo relacionado con la industria discográfica dominicana. Me sería de gran utilidad poder contactar con Fausto Parra Productions. No pòseo su dirección electrónica. Mi dirección electrónica es colettegm@ispejv.rimed.cu
Saludos y suerte en lo que hacen
Emilio Vega

Comentario por Emilio Vega

El 14 de julio de 2010 en el marco del XII Julio Cultural Universitario se realizará el V Encuentro Internacional de Escritores, el Encuentro más importante de la República Argentina y el segundo en Latinoamérica.
En este Encuentro los escritores tienen 2 espacios, los editores 1 espacio para hablar y 1 de venta de libros, plaquetas y revistas.
El Encuentro se realizará en Tucumán, provincia al norte de Argentina con la presencia de 15 países y más de 350 escritores.
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=R1-NCCtpAaA

Los esperamos

Gracias por difundir

Julio Carabelli
Director

Comentario por Julio

Hay que seguir profundizando sobre este tema, es muy necesario tener estadisticas que nos permitan medir y hacer comparaciones, felicito por demas a este esfuerzo que se ha hecho, soy un interesado y estudioso de este tema

Comentario por Angel Taveras

Las industrias culturales admiten también la artesanía y las demás artes aplicadas.Pienso que los gestores culturales tenemos una gran oportunidad de sacarle ventajas a los planificadores gubernamentales de este mundo postmoderno,a los fines de converserlos de que es rentable invertir en la cultura.

Comentario por Leo Oviedo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: