república Dominicana, el blog


LOS MASS-MEDIA
junio 9, 2006, 12:02 pm
Filed under: MASS-MEDIA

Principales periódicos de la República Dominicana

En 1949 existían únicamente tres diarios con una circulación total de 30.000 ejemplares, 13 por cada 1.000 hab. En 1952 salían cinco diarios, con un total de 53.500 ejemplares, 24 por cada 1.000 hab. En 1958 la circulación total de la prensa ascendió a 73.500 ejemplares. En 1969 aparecían seis diarios y su circulación global superaba los 100.000 ejemplares, duplicando la de 1952.

Los principales diarios se publican en Santo Domingo:

  1. El Caribe, con 53.000 ejemplares
  2. Listín Diario, fundado en 1969, controlado por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y con una tirada de 35.000 ejemplares
  3. La Prensa. Los dos primeros son de difusión nacional y se leen fuera del país.

La prensa de provincias es escasa y de poca difusión. Únicamente existen diarios en dos ciudades:

  1. En San Pedro de Macorís, Diario de Macorís, fundado en 1922 y con 500 ejemplares de tirada,
  2. El Universal; y en Santiago de los Caballeros, con La Información, fundado en 1915, cuya tirada es de 9.500 ejemplares

Listín Diario

Diario de Santo Domingo nacido en 1889. Es el decano de la prensa diaria dominicana y puede presumir de ser el primer diario impreso en el sistema Offset de toda América latina. Una de sus características era la neutralidad en las luchas políticas, pues, hasta su nacimiento, los periódicos se caracterizaban por ser intransigentes, apasionados y radicales, por ser creados por los propios partidos políticos.

 Presidentes Listín Diario:

Arturo J. Pellerano Alfau …………1889-1921

Arturo Pellerano Sardá……………1922-1942

Carlos A. Ricart Vidal…………….1963-1986

Rogelio Pellerano Romano………..1986-1992

Moisés Pellerano López P………….1993-1994

Eduardo José Pellerano……………1994-2000

Ramón Baez Figueroa…………….2000-

Directores Listín Diario:

Arturo J. Pellerano Alfau

Arturo Pellerano Sardá

Rafael Herrera

Francisco Camarazany

El caribe

Diario de Santo Domingo creado en 1948. Tiene un contenido amplio de actualidad en las secciones de impactos, emociones, intereses, encuentros, canales temáticos, servicios, suplementos, etc.

Hoy

Diario de Santo Domingo nacido en 1981 con amplio contenido en las secciones El País, La otra dimensión, Editorial, Opiniones, Deportes, El mundo, Revista y Economía.

El Nacional

Diario popular de Santo Domingo creado en 1966. Tiene un contenido amplio en las secciones Deportes, Internacionales, Económicas, Nacionales, Opinión, Página dos y Qué pasa. Archivo semanal.

Ultima hora

Diario popular de Santo Domingo creado en 1970. Presenta un contenido amplio en las secciones Portada, Nacional, Economía, Opinión, Deportes y La Tarde Alegre.

 

Principales periódicos digitales en la República Dominicana

Clave digital

Es uno de los primeros periódicos digitales de la República Dominicana. Tiene una información en profundidad y actualizada en todas sus secciones. Aborda con especial atención las relaciones con Haití, país vecino, esencial para la estabilidad de la isla de La Española. Destacan su sección de opinión y una amplia sección de deportes, centrada en el deporte nacional: el baseball.

Clave Digital es un periódico electrónico producido en la República Dominicana por Media Team Dominicana, C. por A. Es el más importante de los periódicos digitales de República Dominicana. Su dirección es: http://www.clavedigital.com/

Principales emisoras de radio de la República Dominicana

Las emisoras de radio pertenecen a empresas privadas o son del Estado. Éste posee 15 estaciones con una potencia global de 130,06 Kw., de las cuales ocho son de onda larga, dos de onda media y tres en modulación de frecuencia. Las estaciones de empresas privadas son 95, de las cuales 66 son de onda larga, dos de onda corta y nueve en modulación de frecuencia, todas ellas con una potencia global de 80,73 Kw. Los programas se realizan en castellano y también en inglés, especialmente los comprados a cadenas norteamericanas o de la BBC. El 50% del tiempo de emisión está dedicado a la música, el 20% a los deportes y el 10% a la información. El número de receptores de radio se eleva a 150.000.

Entre las principales emisoras de radio encontramos:

Kiss fm 95Su programación musical es 100% en inglés con éxitos y melodías de las últimas tres décadas del siglo XX. Cuenta también con programas especiales para padres c y noticieros tanto nomo para universitarios y de fútbol, con un alcance nacional y local.La 91fm

La 91 FM nació en la ciudad de Santo Domingo, inspirada por Teo Veras y José Bonilla, comenzando oficialmente a difundir el 28 de noviembre de 1985. Comenzaba entonces una nueva era en la radio dominicana, colocándose entre las más modernas de América Latina. Desde sus inicios, la 91 FM ha dedicado su programación a una audiencia que abarca a un público de los 30 a los 54 años de edad. La 91 Fm transmite vía satélite para toda República Dominicana.

Mambo 94.3

Mambo 94.3 es una empresa de Radio Televisión Arcoiris. La programación de Mambo 94.3 es 100% tropical dirigida a un tipo de público comprendido entre los 16 y los 50 años. Modernos equipos les permiten tener una presencia en la principal zona turística del país y ser la emisora numero uno de salsa, merengue y bachata de todo el este de República Dominicana.

Principales cadenas de televisión de la República Dominicana

El número de receptores de televisión en la República Dominicana es de 500.000 personas. Los principales canales de televisión son:

Tele Antillas – Canal 2

Teleantillas HIJB – Canal 2 es una cadena de televisión originaria de Santo Domingo, República Dominicana. Cubre todo el territorio nacional a través del canal 2. Originalmente la zona sur y capital sintonizaban el canal 2, mientras la zona norte del país lo recibía por el canal 13.

Fundado en 1979, Tele Antillas fue unos de los canales más modernos de la República Dominicana. Además fue unos de los canales más modernos de la República Dominicana. Además, fue unos de canales que introdujo una programación basada casi en su totalidad en producciones internacionales, que incluye novelas, series, películas o dibujos animados entre otros. Los importantes eventos internacionales del mundo del espectáculo como los premios Oscar, Emmys o algunos de gran importancia a nivel latinoamericano como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y otros, son vistos en el país a través de Tele Antillas Canal 2.

CERTV – CANAL 4

CORPORACIÓN ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION HISD – SANTO DOMINGO REPÚBLICA DOMINICANA. Esta estación de televisión opera en Santo Domingo, República Dominicana. Es un canal público controlado por el gobierno de la Republica Dominicana, al que también se le conoce como el canal estatal.

Este canal fue el primero en instalarse en la República Dominicana. Se inaugura el 1 de agosto del 1952 con el nombre de La Voz Dominicana. Su dueño original era Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Este medio fue utilizado para darle publicidad al régimen trujillista hasta su caída en 1961.

Color Visión – Canal 9

El 30 de noviembre de 1969 nace en Santiago Color Visión y con ella también nace el color en la República Dominicana. En el año 2000 Color Visión fue el primer canal en Internet en tiempo real. Tiene un alcance de un 90% en todo el territorio nacional, con una penetración por hogares de un 98%.

Canal Sur

A finales de los años 80, el empresario latino americano de la industria de la radio y la televisión, Héctor Delgado Parker, viendo con preocupación la carencia de información que tienen los Latinos Americanos, de sus países hermanos, en comparación con la abundancia de información que les llegaba de los países de Norte América y de Europa, decide a mediados del año 1992 lanza al mercado Canal Sur (Sistema unido de Retransmisión).A los pocos meses de su lanzamiento, Canal Sur ya era un éxito, siendo distribuido en América, Europa y Asia. Hoy, con de mas de 10 años desde su introducción en Los Estados Unidos, Canal SUR se ve, oficialmente, en mas de un millón trescientos mil hogares. Cifra que se incrementa a un 35% anual.


4 comentarios so far
Deja un comentario

Nos gustaría poder recibir alguna opinión sobre los otros diarios digitales del país y su incidencia en la sociedad.

Gracias

Comentario por ramirofrancisco

El gran robo de derechos:
El formato de televisión, Operación Triunfo, ha sido un gran plagio del Festival
Autonómico de la Canción, cuyo creador no ha podido hacer después de múltiples intentos a todos los niveles, y en particular las televisiones.Sin embargo los directores de las productoras Gestmusic –Endemol España, si se aprovecharon tomando todo lo más esencial, amañándolo a sus intereses televisivos ,con lo que han hecho ingentes cantidades de dinero en todo el mundo.El autor del Festival quiso dialogar para llegar a un acuerdo,pero se negaron,por lo que decidió mandar un dossier de once páginas, a toda la prensa del país y televisiones,así como emisoras de radio, donde se incluían las bases del festival,dos cartas de ministros de cultura,otras de personejes a las que se había solicitado una colaboración al certamen y los justificantes de los Registros a la Propiedad Intelectual de España.Pero lo más sorprendente y significante,es lo que pasó unos quince días más tarde de tomar dicha decisión, que los telediarios difundieron así como toda la prensa en general,el 27 de octubre del 07 :
Ha fallecido de un infarto a los 43 años de edad, D.Álvaro de la Riva Reina,director de Televisión española,del 2000 al 2002;quien desempolvó de los archivos y propulsó Operación Triunfo,el formato más visto desde la democracia,que pasó después a otra cadena,para recalar como Consejero de la productora Endemol, (la que ha hecho OT.al resto del mundo) y fichar más tarde como Presidente de la otra productora del grupo,Zeppelín, todo ello,(decian alguno diarios) de la mano de los directores de Gestmusic Endemol de España. Bueno, señoras y señores, esto es el colmo de la vergüenza que un director nada menos que de la Tv. Pública de un país,tenga un sentimiento de culpa que se lo lleve al otro mundo y, que la prensa no haya dicho nada en España,esto refleja la poca libertad de prensa de mi país y la vergüenza ajena ante el mundo.Y en la espara el autor del festival no los ha podido demandar por falta de medios económicos.

Comentario por rober

Estimados: Deseamos compartir con uds un microprograma radial totalmente gratuito, para más información envíenos su dirección de mail y gustosos estaremos ampliando ítems.
Dios les bendiga.
Atte.
Depto Radio

Comentario por FUNDACION LA BUENA SEMILL

Me gustaria sabare si alguien sabe algo de.la familia Ebertz o Caraballo estos vivian en Barahona o en santiago .Tambien el nombre de Edmundo Caraballo y Aurora Evertz quienes fayecieron pero tenian mas hijod Gracias po si alguien sabe algo…

Comentario por nilda




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: